Denuncian imposición en la coordinación distrital de MORENA Poza Rica

Lidia López/Poza Rica

En reunión de dirigentes de partidos que forman parte de la coalición “Juntos haremos historia”, se presentó un grupo de militantes para manifestar su inconformidad conta la coordinadora regional de MORENA, Raquel Bonilla Herrera, señalándole por imponerse como candidata para la Diputación Federal del V Distrito, pero también advirtieron que es responsable de supuestas anomalías.

Este domingo se llevó a cabo una reunión de dirigentes del Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con los pre candidatos y pre candidatas a la diputación local y federal de este distrito, a fin de acordar mesas de trabajo, toda vez que se han dado a conocer los conflictos internos entre los coordinadores distritales ante falta de comunicación, con la homóloga Raquel Bonilla.

Tras la reunión, un grupo de mujeres se introdujeron al recinto, en conocido hotel donde se llevo a cabo este evento, con pancartas para expresar su repudio contra Raquel Bonilla, como coordinadora distrital de Morena.

Sonia Rojas Bautista, militante de MORENA en Tihuatlán, dijo en entrevista a medios de comunicación que no hay transparencia dentro del partido político en este distrito, ya que recalcó que su lealtad es con Andrés Manuel López Obrador, como lider moral, pero la situación a nivel local ha sido insostenible ya que no hay unidad y es necesario que para seleccionar candidatos sean personas con un perfil que cumpla con los estatutos.

Señaló que los problemas derivan en la conducta de la coordinadora distrital, ya que no los toma en cuenta, “es una persona que solo le llama a sus amigos, no a los que estamos trabajando”.

Por su parte la militante de Morena en Tihuatlán, Sonia Rojas, dijo “queremos fuera a Raquel Bonilla, queremos votos limpios, queremos un partido limpio y ella no lo esta haciendo ya que estan imponiendola (como candidata) y no es una gente limpia, es muy deshonesta. Queremos que nos escuchen y nos tomen en cuenta, porque todo esto es trampa. Estamos con AMLO, con Morena pero a ella no la queremos”.

Las dos mujeres, junto con la consejera estatal en Morena, Lilia Guzman, dijeron que en el pasado proceso electoral, fue Raquel Bonilla quien impuso al candidato a la alcaldía de Tihuatlán, Alberto Barrera, ya que su meta era perder las elecciones para que su yerno, Francisco Cuervo, fuese regidor en el actual gobierno de Tihuatlán, el cual preside Raúl Hernández Gallardo.

Además, mencionario que la hija del ex candidato y esposa del regidor, Yuliana Barrera Arroyo, trabaja como asistente del regidor Félix Iván García Bustos, considerando que MORENA se ha convertido en un negocio para quienes tienen el control del partido.

Por su parte, el dirigente estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar, dijo que las inconformidades son situaciones comunes en procesos electorales, por tanto resumió que su partido trabajará con lo que decida MORENA ya que es quien tiene la decisión para selección de candidatos en diputación local y federal.

En el evento, fue entrevista Raquel Bonilla Herrera, quien aseguró que este movimiento de protesta en su contra es una situación “normal” que no es ajena a las inconformidades y que los acuedos son decisiones a nivel nacional y que los tres partidos de la coalición estan respetando, con la finalidad de trabajar en conjunto con el proyecto de nación.

Dijo no responsabilizar a alguien en específico, hizo el llamado a los grupos inconformes para trabajar y que para ello hay varias formas, sea en conjunto o de forma individual.

Cabe mencionar que este sábado se llevó a cabo una asamblea de distrito para la elección de candidatos a diputados federales por la via plurinominal, en un salón de eventos en Poza Rica, que desde las once de la mañana se inició el supuesto ingreso de militantes, pero no a todos los dejaron pasar, con el argumento de que no portaban la credencial como miembros de MORENA, incluyendo a la pre candidata a la diputación local, Adriana Paola Linares Capitanachi, por supuestas ordenes de Raquel Bonilla Herrera. A eso, justificó en entrevista con periodistas, que no tuvo nada que ver en esas decisiones, que estuvieron bajo la responsabilidad de Arturo Domínguez, ya que fue de las ultimas personas en ingresar.

De acuerdo con difusión de medios de comunicación, a través de transmisiones en vivo, el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, acudió a ese evento como militante. También se registraron conflictos con reporteros, ya que les impidieron el acceso al evento, mientras que algunos que pudieron ingresar, los desalojaron con el argumento que era un proceso interno y privado, por tanto los mantuvieron afuera del salón de fiestas, ubicado en la colonia Las Vegas.

Deja un comentario