¡A S Í E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

EL FUERO

Cuántos y tantos delitos son cometidos y escudados por políticos ambiciosos y de veras depredadores del erario público o cuántos negocios no se concretar burlando la ley al amparo o contubernio con gobernadores, diputados locales y alcaldes. La iniciativa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, parecía buena, sin embargo, fue hecha en un año electoral y quienes no se quieren exponer a “persecuciones políticas” y demás, porque a lo mejor no tienen limpia su conciencia o por proteger a sus jefes políticos, la vetaron y en la sesión del jueves, sencillamente no fue aprobada y por margen arrollador de 28 votos a favor de la negativa, 11 afirmativos y dos abstenciones.

Ahora, continuará a costa del fuero dándose la inmunidad y alentándose la impunidad, de manera que los funcionarios públicos de alto nivel, al sentirse protegidos así continuarán haciendo y deshaciendo de los recursos públicos y negocios jugosos como los que se han concretado al abrigo del fuero. Los que han cometido, quizá estén por cometer o que ya tienen algunos pendientes con la justicia por presuntos delitos cometidos, no se quisieron exponer y ahora disponen de tiempo para poner orden todo lo que no lo está y que es precisamente lo que llaman “persecución política”.

Los casos de Javier Duarte y su horda de depredadores de los dineros de los veracruzanos, algunos de los que ya están en la cárcel y otros, que están a punto de llegar a ella y que por ser “legisladores”, contar con fuero, hasta el momento no han sido encarcelados y que los jarochos desearían ver tras las rejas porque es realmente el lugar que les corresponde, sin embargo, el conteo regresivo va cumpliéndose y después de septiembre, para los que son ahora diputados federales, se les habrá de llegar el momento en que tendrán que enfrentar la ley y muy seguramente aprendidos y “guardados” tras las rejas.

El fracaso de Miguel Ángel Yunes Linares, fue no haber previsto todas estas circunstancias que fueron el pretexto de los legisladores veracruzanos para no aprobar un iniciativa que es buena pero que en estos tiempos fue tomada a mal o más bien, constituyó el pretexto adecuado para “darle para atrás”, por eso es que dice el dicho, “no hagas cosas buenas que malas ni viceversa”. Sencillamente no se previó esta situación y quienes sienten que no tienen limpia su conciencia o de plano, sí y por eso no dieron su aprobación, pues le dieron “pa´tras”.

El problema es que ahora, el fracaso del gobernador Yunes, vaya a ser tomado como bandera política y los enemigos de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien busca la candidatura gobernador por la alianza PAN-PRD-MC, vayan a sacarle jugo y empezar a manejar el revés a favor de determinado precandidato y seguro que las alianzas que tienen el PRI y MORENA con otros partidos, si les ha caído como anillo al dedo y lo publicitarán para hacer más intensa la guerra de que el actual gobierno y su titular, son un fracaso o algo así como ya se han cansado de decirlo.

Pero tanto Miguel Ángel Yunes Linares como Miguel Ángel Yunes Ángel Yunes Márquez, tendrán lo suyo para responder como ha venido siendo durante toda la precampaña, para desbarrancar al contrincante. Lo cierto es que todo lo que hace uno y otros, es tomado para ponerle barreras al rival y ganar la delantera. Así es la política como se entiende y se practica en este país, y Veracruz, no es la excepción.

Sugerencias, críticas y comentarios: maarionv8@hotmail.com

Deja un comentario