Deja Federación sin recursos de Fortaseg a Coatzintla

Lidia López/Coatzintla

El Ayuntamiento de Coatzintla cumplió esta mañana con la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, donde la presidenta municipal Patricia Cruz Matheis rindió protesta, junto con los integrantes de comités ciudadanos, pero dió a conocer que su municipio quedó fuera de los recursos federales Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y necesita 38 millones de pesos para crear la policia municipal.

Patricia Cruz destacó sobre la importancia para que la ciudadania conozca de la convocatoria para la creación de la Policia Municipal, que debe operar con 100 elementos. Sin embargo, lamentó que tras solicitud realizada desde el año pasado para que Coatzintla sea incluido en recursos federales para el Fortaseg, esta petición fue denegada ya que no se registran las suficientes denuncias ante el sistema nacional delicitivo para que se integre el municipio dentro del rango de los indices de delitos.

Como primera autoridad Coatzintla, Patricia Cruz Matheis buscará el diálogo con el Consejo Estatal de Seguridad Pública para acordar sobre el pago de becas para los ciudadanos que deban ser adiestrados en la Academía de Policia y se realice un solo pago, de manera conjunta con los municipios vecinos, para que se tome de manera regional.

Advirtió que su municipio esta en desventaja con los que podría conformar la llamada Policia Metropolitana, Poza Rica y Tihuatlán, para cubrir las necesidades ciudadanas en materia de seguridad, explicó la edil que se requiere una inversión de 38 millones de pesos en total, que se deben destinar en infraestructura, uniformes, capacitaciones, vehiculos, armamento y remuneraciones.

Reveló que es fundamental la cultura de la denuncia, ya que en redes sociales se difunden delitos que han sido objeto los ciudadanos, desde robos, homicidios y secuestros, pero no se concretan formalmente ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia.

Recientemente, dijo que un regidor de su comuna fue objeto de una llamada telefónica por extorsión y que precisamente se le motivó para que procediera a interponer la denuncia para que sirva de ejemplo a la población y se realicen las acciones pertinentes contra quien resulte responsable.

Deja un comentario