Buscará Ayuntamiento que Sedema inspecciones el relleno sanitario de Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Ante las quejas ciudadanas y los incumplimientos en el contrato que se firmó por pasadas administraciones municipales con la empresa PASA para la recolección de basura y operación del relleno sanitario se solicitará a la Secretaría Estatal de Medio Ambiente una inspección sobre las instalaciones de dicho espacio que está siendo rebasado por su capacidad, confirmó el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo.

Durante una de sus intervenciones en la IV sesión de Cabildo el alcalde expresó que acudirá a la capital del Estado, Xalapa, en donde

“Tengo la intención de reunirme con la Secretaría de Medio Ambiente en Xalapa para ver de qué manera pueden venir y hacer una inspección y un levantamiento técnico de las condiciones en que se encuentra el relleno sanitario que por cierto debió haber sido sustituido desde hace mucho tiempo atrás”, expresó el mandatario municipal.

El regidor comisionado en población , Victor Sigfrido Cantú Salazar expresó que PASA ha venido incumpliendo con obligaciones que adquirió al momento de firmar el contrato cuando le fue entregada la concesión, por lo que es necesario realizar una revisión ante las quejas que la población presenta constantemente por las deficiencias en la recolección de basura.

“Antes cuando iba el camión traían personal con escoba y recogedor para levantar todos los residuos que van quedando fuera las bolsas y eso ya no lo hacen, eso contamina”, comentó.

De igual forma se hizo referencia a la necesidad de renovar el parque vehicular de PASA, pues en los recorridos que realizan diariamente hay filtración de líquidos lixiviados que contaminan las calles; además de que en el propio relleno hay fugas que contaminan a los arroyos cercanos al espacio.

Se resaltó que la empresa opera el relleno sanitario que originalmente es del municipio, por lo que no cumplió con el acuerdo en contrato de adecuar un espacio para el nuevo relleno sanitario que perteneciera totalmente a PASA, siendo que el que se ocupa actualmente está rebasado en capacidad y con una vida útil agotada.

Autoridades municipales acordaron una revisión al contrato con Pasa que cabe recordar ha sido heredado entre administraciones municipales, destacando que pedirán se cumpla con lo acordado, mientras que se llegó al entendimiento de que la cancelación de la concesión no se podría tomar a la ligera por el gasto que implicaría para el Ayuntamiento.

Cabe señalar que en esta misma sesión regidores solicitaron, nuevamente, que se les presente copia del contrato que se firmó con “NL Technologies” por la pasada administración municipal para la renovación y mantenimiento del alumbrado público, toda vez que quieren revisarlo y analizar si es viable mantenerla o necesario cancelarlo en el plazo que el Congreso del Estado les autorizó para tal efecto.

Deja un comentario