Aumentan casos de personas con trastornos en Poza Rica 

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

En los últimos años en Poza Rica y municipios vecinos ha incrementado la natalidad de niños y niñas con trastorno de déficit de atención (TDA), aunque se desconocen las causas específicas no se descarta que sea consecuencia de un aumento en índices de plomo que la actividad industrial de la zona enfrenta, indicó el coordinador del Centro de investigación y atención a alteraciones, discapacidades y trastornos (CIAADT), Gualberto Vázquez López.

Mencionó que desde hace seis años surgió dicho grupo que cuenta con oficinas en la zona centro de Poza Rica y que a través de la medicina alternativa y con apoyo de especialistas están dando atención a familias con pacientes que enfrentan algún tipo de trastorno.

Afirmó que actualmente son 120 personas que atienden y diagnosticadas con trastorno crónico caracterizado por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad, en su mayoría niños y niñas.

Recalcó que se desconoce la causa en específico del incremento en el índice de casos, además de que aún existe desconocimiento entre la población sobre este tipo trastornos que están provocando afectaciones en el desarrollo e inclusión social de quienes lo padecen.

Subrayó que desafortunadamente la asistencia médica convencional para estos casos tiene un costo elevado, por lo que muchos pacientes no son atendidos ante las limitantes económicas que enfrentan sus familias.

“Tan solo una consiga con un pediatra o con un neurólogo tiene un costo promedio de 500 pesos y aparte el medicamento que va desde 700 a más de mil 200 quincenales”, comentó.

En ese sentido indicó que el CIAADT a su cargo promueve la medicina alternativa en la atención de estos casos y han tenido resultados favorables, desde la homeoterapia y la magnoterapia, con el apoyo de psicólogos, han servido para apoyar a pacientes y sus familias.

Sin embargo enfrentan una complicada situación económica, pues la cuota económica que pagan las familias es mínima y la demanda es muy elevada, además de que ante la falta de instalaciones propias se ven obligados a rentar un espacio en la zona centro de Poza Rica.

Deja un comentario