Insiste diputado local en pedir a ITSPR y a la UV mantenimiento de alumbrado público en Poza Rica 

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Luego que la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado diera pauta a las actuales autoridades municipales a revisar concesiones y cancelar el contrato con “NL Technologies” para la renovación y mantenimiento del alumbrado público  el diputado local, José Kirsch Sánchez consideró importante que el Ayuntamiento de Poza Rica tome en consideración la posibilidad solicitar al Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) y a la Universidad Veracruzana (UV) para el diseño y elaboración de dicho equipamiento urbano.

Recordó que desde que se dio a conocer la asociación público privada que la pasada administración municipal aprobó con “NL Technologies” destacó la necesidad de dar prioridad a la constitución de una empresa local que pudiera absorber la renovación y el mantenimiento de las lámparas del alumbrado público.

Con la aprobación del Congreso del Estado que anteriormente había avalado las Asociaciones Público Privadas para 15 municipios veracruzanos, incluido Poza Rica, actualmente los nuevos Cabildos fueron instruidos a revisar las condiciones de los contratos y en caso de requerirlo tendrían la facultad de cancelarlos a más tardar al concluir este mes de enero.

“Quienes tienen la total facultad para cancelarlos (los contratos) son los alcaldes y los regidores, el Congreso solamente avala lo que presentan con sus solicitudes, estudios y justificaciones” expresó el legislador local pro el 05 distrito.

Para Kirsch Sánchez la aprobación del Congreso a los Ayuntamientos de cancelar el contrato con “NL Technologies” representa la posibilidad de pensar en otras alternativas como la consolidación de una empresa local que se dedique a la manufacturación de las lámparas de alumbrado público.

Subrayó que el ITSPR y la UV cuentan con estudiantes altamente capacitados para el diseño de este tipo de infraestructura urbana, por lo que defiende el proyecto de construir una empresa que pueda vender las lámparas a este y a otros municipios veracruzanos que así lo requieran.

El legislador indicó que está en espera de sostener una reunión con el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo para establecer acuerdos en beneficio de la ciudad, aunque en dos ocasiones ha solicitado el diálogo no ha tenido respuesta alguna por la autoridad municipal.

Deja un comentario