¡ A S Í E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

TE LO DIGO JUAN…

Me gustan los dichos porque siempre están bien dichos, son certeros y además, es la sentencia popular. Ante el flujo de visitantes de habla inglesa y la necesidad de dominar también esa lengua y otras más como el alemán, francés, japonés, portugués etc., para poder atender y bien a quienes vienen a dar cierta movilidad a la economía robusteciéndola porque utilizan el dólar como moneda de cambio, es necesario e indispensable que los prestadores de servicios diversos de esta ciudad y región, empiecen a pensar y en serio, hablar esas lenguas, el inglés principalmente.

Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro”, reza el refrán y viene a la medida porque ahora que los tuxpeños ven también esa necesidad porque están viendo el flujo de norteamericanos hacia ese puerto que como Poza Rica, cuenta con empresas extranjeras, ante la entrega, perdón, apertura que el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha permitido para no provocar el enojo de los dueños del dinero que llegan desde allende el Bravo, a invertir a estas regiones que son pródigas en recursos de toda índole, agricultura, ganadería, pesca, petróleo, electricidad, en fin.

Es obvio entonces, que para hacerse entender con esa gente, los mexicanos, especialmente los porteños, pozarricenses, papantecos, cazoneños, tihuatecos, vayan empezando a hablar cuando menos el inglés. Es cierto, ya muchos lo hacen pero como no tenían con quien practicarlo cotidianamente, se les fue olvidando y hoy, ante esa necesidad, están aprovechando los cursos, para el dominio del inglés, francés, japonés, entre otros. Algunos más, aprovecharon las estancias de su época de estudiantes, en otros países para aprender el idioma de la nación a la cual iban a prepararse en determinada actividad productiva.

Lo cierto es que la sentencia popular a la que nos referimos, está más vigente que nunca, porque ahora sí, estamos invadidos de personas de varios países y hay dificultad para hacerse entender con ellos por la barrera del idioma, que ya debe ir desapareciendo con el estudio de las principales lenguas que predominan en el mundo. Tuxpan lo tiene que hacer y Poza Rica, no debe quedarse a la zaga, son necesidades que tarde que temprano serán obligatorias como ya viene sucediendo, para poder competir ante este mundo globalizado, en el que las oportunidades se dan, pero hay que dominar cuando menos el inglés.

De tal forma, que no hay otra disyuntiva que empezar a aprender esa lengua, sobre todo, ahora que hay muchos visitantes del vecino del norte con los que se tiene dificultad para entenderse, particularmente en los hoteles, autobuses de pasajeros locales, taxis, restaurantes, etc. Los prestadores de servicios deben entonces ser más audaces. Y tenemos que recordarles sin que esto se tome como publicidad, que ahí están la Universidad Veracruzana y otras instituciones, la que más le guste o satisfaga su necesidad y al alcance de su presupuesto, para que se decida por alguna, sobre todo de los países que están llegando a invertir en el petróleo, la electricidad y otras actividades productivas, lo que parece que cuando menos por cuanto hace a la energía eléctrica, viene una muy buena inversión que va a coadyuvar a que la economía se vaya recuperando, y si PEPE (Pemex Empresa Productiva del Estado) se pone las pilas y cumple con su derrama de 22 mil millones de pesos, pues habrá que esperar un buen año para la economía de esta ciudad y región. Hay que cruzar los dedos hasta de los pies para que esto se haga realidad lo más pronto posible, pero indudablemente, los pozarricenses tienen que asumir también su responsabilidad capacitándose mejor y aprendiendo otros idiomas. No hay de otra.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Deja un comentario