Por impedir acceso a albergues infantiles comparece directora del DIF Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes

Ante la queja de dos regidoras a las que se les impidió el acceso a los albergues “Casa del Sol” y “Casa de la Luna” para infantes en Poza Rica la Directora del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Magdalena Lara Fuente compareció ante el Cabildo para explicar la situación.

La regidora octava comisionada en desempeño, promoción y defensa de los derechos humanos, Dulce María Carpizo Bauza manifestó su queja ante sus compañeros regidores, el alcalde, el secretario del Ayuntamiento  y la sindico porque personal a cargo de los albergues le impidieron el paso el pasado martes cuando intentó ingresar a los albergues infantiles a cargo del DIF.

Mencionó que ella y la regidora Yerehiri Carrazna López, comisionada en ciencia y tecnología, de la niñez y la familia acudieron con la intención de ingresar a las instalaciones de los albergues para conocer las condiciones en qué operan.

Enfatizó que personal de los mismos les impidió el acceso bajo el argumento de que por ordenes de la Directora del DIF no podrían ingresar, motivo por el cual solicitaron una explicación.

Ante los señalamientos de ambas funcionarias la directora del DIF municipal, María Magdalena Lara Fuente fue llamada y citada en la sala de cabildo para que diera una explicación.

Argumentó que el reglamento que rige a los albergues “Casa del Sol” y “Casa de la Luna” impiden el acceso a cualquier persona ajena al DIF, por lo que cualquier interesado en ingresar debe previamente contar con una autorización firmada por la Dirección del organismo de asistencia social.

Sin embargo acordó con las regidoras y el resto de integrantes del Cabildo que en caso de que lo requieran pueden acudir y en conjunto efectuar las revisiones que consideren pertinentes.

Las regidoras destacaron que buscan revisar las condiciones en qué se mantienen a los niños y niñas albergados, conocer su estado de ánimo y de salud, además de la infraestructura.

Señalaron que este tipo de revisiones deben ser sin previo aviso para que el personal, en caso de estar cometiendo alguna irregularidad, no tenga oportunidad de presentar “a modo” las instalaciones.

Recalcaron que una vez que realicen el recorrido buscan establecer propuestas para mejorar el funcionamiento de ambos albergues, en tanto no pueden definirse las acciones necesarias.

Deja un comentario