“Marichuy” es un pretexto para visibilizar a los pueblos indígenas 

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

En la búsqueda por obtener la candidatura independiente a la Presidencia de México María de Jesús Patricio Martínez, también conocida como Marichuy, se enfrenta a desventajas por la discriminación social por ser mujer e indígena, sin embargo ningún candidato o candidata de partido político dará solución a los conflictos que vive actualmente el país, destacaron consejales indigenas que la respaldan en la región del Totonacapan.

De acuerdo a la conseja indigena, Fermina Pérez Atzin la aspirante a la candidatura independiente enfrenta desventajas para lograr reunir las firmas necesarias que le den el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo es un proyecto solido que buscan consolidar para dar voz a los pueblos indigenas del país.

“Es una desventaja porque es una mujer, pero este caminar de Marichuy es un pretexto para visibilizar a los pueblos indigenas porque nadie nos voltea a ver en toda la República Mexicana y si los demás actores de la política dicen que nos ven pues es mentira y solamente ella ha tenido el valor porque conoce las raíces, orígenes, dolores y necesidades de cada pueblo a lo mejor ese es el gran pretexto que necesitamos, si necesitamos las firmas y a lo mejor no lo logremos pero ahí no vamos a parar”, expresó.

Resaltó que por parte de comunidades indigenas del Totonacapan existen peticiones especificas, aunque de manera general en todas las regiones indigenas del país se enfrentan problemas con marginación y discriminación.

Invitó a la ciudadanía a creer en el proyecto y lamentó que ciudadanos no den su firma hecho que atribuye a que desafortunadamente  están acostumbrados a otros tipo de trato.

“quieren que les hablen palabras bonitas, que les den sus bolsas u otra imagen, pero en realidad solamente la gente que tiene consciencia sabe que es urgente un cambio, son tiempos demasiado difíciles, aunque la palabra “difícil” es muy pequeña”, subrayó.

Por su parte el aconsejar Pedro Solí resaltó que ningún candidato ni candidata de algún partido político dará solución a los problemas que enfrentan las comunidades indigenas del país en donde la marginación sigue presente pese a los programas de apoyo social.

“Yo nada más les pregunto quien va a vivir con 800 pesos cada dos meses, eso no alcanza para una familia, esos apoyos no, en las comunidades para alimentar a dos o más hijos un padre debe aprestarse”, indicó.

Los concejales totonaca del Consejo Indígena de Gobierno que apoya a Marichuy llamaron a la región del Totonacapan, desde la costa hasta la montaña, a continuar con la organización desde abajo e invitaron al Festival Insurgente que realizarán en Poza Rica el próximo sábado 27 de enero.

Deja un comentario