Más de 100 mdp para rehabilitar escuelas afectadas por sismo en Veracruz.

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Con una inversión de más de 100 millones de pesos se realiza la rehabilitación y reconstrucción de al menos 102 escuelas que resultaron afectadas por los sismos del mes de septiembre del año pasado en Veracruz, afirmó el director del Instituto de Espacios Educativos del Estado, Ignacio Barradas Soto.

Durante su visita a Poza Rica, acompañando al Gobernador del Estado, mencionó que de esta ciudad son solamente dos planteles educativos que se certificaron con daños derivados del sismo, entre los que dijo se encuentra la escuela primaria “Maximino Pérez Jimenez” de la colonia Progreso.

Resaltó que los daños en planteles educativos por sismos se presentaron sobre todo en la región sur de la entidad, aunque hubo miles de reportes de directores  de escuelas que señalaron haber resultado con daños en las estructuras de edificios por el sismo.

Sin embargo en la mayoría de los casos no se comprobó que fueran daños derivados del sismo, pero son consecuencia de la falta de mantenimiento masivo que hubo por falta de inversión en pasadas administraciones estatales.

“Seguimos recibiendo reportes de daños, pero que lo hagan tres o cuatro meses después nos causa ruido, estamos hablando de una falta de mantenimiento masivo, no hay que ponerle culpa a nadie, esto es por 12 años que no hubo dinero en las escuelas”, afirmó.

Mencionó que los peritajes de daños en planteles educativos fueron realizados por el Colegio de Ingenieros, avalados con cédulas profesionales y periciales en materia de estructura, mismos que determinaron los trabajos a realizar, en algunos casos son reconstrucción total de edificios, mientras que en otros obras menores.

Deja un comentario