Pendiente el proyecto carretero “acceso al Totonacapan”

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

El proyecto “acceso al Totonacapan” que plantea la construcción de un entronque carretero desde la zona conurbada Poza Rica-Tihuatlán a la autopista México-Tuxpan avanza favorablemente, mismo que fue entregado al Senado de la República y se espera que sea en el 2018 cuando se liberen los recursos necesarios para su ejecución por un monto de más de 300 millones de pesos, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona norte de Veracruz, Miguel Ángel Martínez Elizoldo.

Recordó que el proyecto fue elaborado con apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) y se estaría realizando en dos etapas con una inversión de 150 millones de pesos cada una.

El proyecto que impulsa la CMIC zona norte consiste en ampliar a cuatro carriles la actual carretera  en un tramo de 12 kilómetros, desde el sector Totolapa hasta el acceso a la autopista México-Tuxpan, en el municipio de Tihuatlan.

Se busca que la carretera tenga una anchura de 21 metros, con cuatro carriles y  un camellón central, además de que existe la posibilidad de construir una ciclovía que permita el uso de la misma.

Martínez Elizalde manifestó que esta obra es un reclamo de todo el sector empresarial, pues se facilitaría la comunicación de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones y Papantla con la autopista, lo cual esperan atraiga a un mayor número de turistas y sobre todo de nuevas inversiones.

En otro tema indicó que en este segundo semestre del año hubo un ligero repunte en las contrataciones para empresas afiliadas a la CMIC, pues fueron tomados en cuenta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para obras de conversación y reencarpetado de algunos tramos carreteros con una inversión de 70 millones de pesos.

Mientras que de igual forma en el programa “Escuelas al 100” fueron beneficiados con obras por un monto de alrededor de 11 millones de pesos que han dado un ligero respiro económico en este cierre de año para las empresas constructoras.

Indicó que fueron 17 compañías constructoras adheridas a la CMIC las que resultaron beneficiadas, pero recalcó que esperan que en el 2018 se cumpla con la inversión que tanto la SCT y la SIOP han prometido para esta región del norte veracruzano.

Deja un comentario