Aumenta consumo de alcohol durante fiestas de fin de año

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Durante la temporada de fin de año por festejos decembrinos y las posadas incrementa hasta en un 50 por ciento el índice de consumo de bebidas alcohólicas, es necesario que este se realice con moderación para no ser víctimas de una adicción o de un accidente, destacaron integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) en la zona Veracruz Uno.

Indicaron que en esta temporada de fin de año hay mayor acceso a eventos en donde hay facilidades para el consumo de bebidas alcohólicas, lo cual es preocupante pues tanto hombres como mujeres consumen sin tener control.

Resaltaron que el alcohol es la segunda causa de accidentes vehiculares, pues a pesar de las campañas de concientización como “conductor designado” aún existen quienes hacen caso omiso a las recomendaciones y bajo los influjos del alcohol manejan sus unidades.

Destacaron que el uso del celular al volante es actualmente  la principal causa de los accidentes vehiculares, pero manejar bajo los influjos del alcohol encabeza el mayor número de los siniestros con consecuencias mortales.

“En muchos de los casos preocupa porque cuando va un hombre o mujer manejando tomados causan accidentes y provocan daños que pueden ser mortales a terceras personas, quizás a alguien que va manejando bien, de manera responsable pero que se topa con su camino con quienes no tienen la responsabilidad social”, expresó uno de los integrantes del grupo.

Señalaron que de igual forma existe riesgo de que el consumo de bebidas embriagantes se convierta en una adicción, pues incluso entre semana se realizan eventos como posadas en donde se consume el alcohol.

“Ya no es como dicen el Guadalupe-Reyes, ahora muchos generan adicción porque beben entre semana, el fin de semana, días festivos, no les importa y dejan de hacer cosas con la familia y es ahí cuando se dan cuenta de la adicción”, comentó otro de los integrantes.

Aunque recalcaron que por sus políticas internas los grupos AA no pueden entorpecerse en políticas publicándonos consideran que es necesario que se aplique el programa del alcoholímetro para detectar a automovilistas que manejen bajo influjos del alcohol y evitar que sean parte de las estadísticas mortales de accidentes.

Mientras que a quienes consideren que tengan problemas con el consumo de alcohol se les invita a que se acerquen a alguno de los 90 grupos de AA que se tienen en la zona norte de Veracruz en donde recibirán el apoyo necesario.

Deja un comentario