¡ ASÍ ES !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

ELECCIONES 2018

El proceso electoral 2018 que a nivel nacional arrancó el mes anterior, ya inició también en Veracruz, al instalarse el viernes pasado, el Consejo 05 Distrital con sede en esta ciudad. Será el responsable de las elecciones en esta jurisdicción, de Presidente de la República, Gobernador del estado, Senadores, Diputados Federales y diputados locales, que por primera vez tiene lugar en tierra jarocha con 5 procesos de los distintos niveles de gobierno, lo que marca un hito en la historia político-electoral de esta entidad. Nunca jamás había sucedido algo similar.

El Consejo del 05 Distrito Federal del Instituto Nacional Electoral (INE) que comprende Poza Rica y Coatzintla, quedó instalado y a nadie debe sorprender que a ese evento del viernes, falten algunos partidos como generalmente sucede, porque parece no interesarles la integración del órgano electoral que será el responsable de todos los procesos y de verdad aquí tendrán que demostrar sus miembros, la capacidad, conocimiento y experiencia que suman, para garantizar que todo resulte bien, porque de veras que tendrán bastante chamba, tanto que estos cinco procesos en uno, constituyen un verdadero reto, como lo ha aceptado reiteradamente Everardo Demetrio Gutiérrez, entrevistas y el viernes pasado, al asumir por enésima ocasión, el cargo.

No será nada fácil porque ya ven lo que pasa luego con uno solo, pero el órgano recién instalado, tiene una gran responsabilidad para cuidar y vigilar que todo el proceso se desenvuelva con la mayor tranquilidad. Es decir, tiene que afrontar desde ya todo lo que se pueda ofrecer y que amenace la paz, la tranquilidad y el buen desarrollo de cada una de las elecciones, y eso, estaría ene chino, si no se contara con el equipo humano con gran experiencia y extenso conocimiento así como práctica, al grado de saber dónde y qué es lo que puede complicar el proceso, sobre todo, ahora que las cosas están crispadas y que conforme avancen los tiempos, pueden ir haciéndose más difíciles.

No será esta la primera ocasión que los integrantes del Consejo, vivan una elección que aparentemente se ve complicada y la han sacado mejor que en otros distritos, no solo del estado sino del país, de manera que eso habla de que sus miembros han sabido ganarse el respeto de los partidos políticos contendientes, y si toman sus decisiones de acuerdo, con respeto y observación estricta de la ley electoral, luego de las discusiones en las sesiones ordinarias o extraordinarias, según el caso, a que haya lugar.

Que no todos los partidos asistan a un evento con todo y que sea el inicio del proceso, ¡es lo menos! Lo importante, es que los acuerdos se sacan y no hay dilaciones que puedan llegar a complicar los procesos, y los representantes de las organismos políticos contendientes que muestran irresponsabilidad no solo con sus agremiados sino con la ciudadanía, tienen que acatar la voz mayoritaria y votada de acuerdo con la ley. Sin embargo, sí es oportuno hacerles saber a esos partidos inasistentes por irresponsabilidad, por olvido o lo que sea, que en determinado momento, no es necesario su voto, pero sí acusa debemos insistir, irresponsabilidad de quienes teniendo la confianza de sus partidos y que son reconocidos por el Instituto Nacional Electoral, les importa un bledo cumplir con su compromiso, menospreciando a sus representados y a los ciudadanos ene general.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Deja un comentario