¡ ASÍ ES !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

¿SIN YUNES?

Quizá ustedes nunca se hayan preguntado a sí mismos luego de un análisis de la situación política al interior de los partidos políticos, o consultado con algunos políticos incluso de café, qué sería de la elección a gobernador sin Yunes y debemos decirles, sin ninguno de los tres: el frustrado Héctor Yunes Landa; el dechado de honestidad José Francisco Yunes Zorrilla, priistas ambos y el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hay quienes tienen a Veracruz hasta el gorro con sus pleitos entre sí y que en determinado momento, podrían hacerlo estallar en la violencia, porque los tres quieren la jefatura estatal y nadie está dispuesto a perder la oportunidad que creen suya, porque no toman en cuenta que hay otros que sin más ni más la quieren también y que están a la espera de que se deshagan entre sí, o que les suceda lo que ha sucedido tanto por el lado rojo como por el lado blanquiazul.

Miren, los Yunes “coloraos”, bajo el amparo de sus cargos de senadores, se la han pasado haciendo precampaña y les ha valido gorro la ciudadanía que dicen representar, pero aunque traten de aparentar una unidad que está muy lejos de ser al interior del PRI estatal, porque tienen a sus partidarios enfrentados y ninguno quiere ceder. Yunes Landa, porque como siempre, sigue sosteniendo que va adelante en las encuestas y que es el mejor capacitado, el más chingón en una palabra y así lo sostiene en sus encuentros con la ciudadanía que le organizan al más antiguo estilo priista donde el acarreo se hace con todo, como ayer en Coatzintla, donde reunió a unas 200 personas en un salón con capacidad para unas 500 y que obviamente lución vacío, tanto que tuvieron que quitar muchísimas sillas que ya habían acomodado.

Ni porque le llevaron en camiones alquilados exprofeso, gente de Tamiahua, Tuxpan, Cazones, Poza Rica, y obviamente de Coatzintla, estas pese a ser sede del evento, fueron contados porque ese municipio es absolutamente perredista, sin embargo, Yunes Landa le dio la salida de su asociación “HeY súmate”. Los pozarricenses prácticamente se adueñaron del acto de apoyo –eso fue en realidad porque hasta un listado se realizó de los asistentes. Bueno, el mayor contingente fue el de la Villa de Tamiahua. Pero bien, él sigue haciendo su lucha, pero dejando de manifiesto que no habrá ningún pacto entre él y Yunes Zorrilla. Es decir, que tendrá que seguir siendo “rebelde incluso con mi partido” y no aceptará que nadie más le haga sombra y le robe la candidatura, porque es el que mayor currículo, experiencia, conocimiento, aptitud y todo lo que se necesita para ser el líder que Veracruz está deseando.

Yunes Zorrilla por su parte también, realizando sus giras “de trabajo” por todos los rincones del estado y procurando los amarres necesarios porque prácticamente él, es el “bueno”, por su cercanía con José Antonio Meade Kuribreña, de extracción panista pero de un gran corazón priista. Se regodea haciendo alarde de su “honestidad”. Lo cierto es que ninguno de los dos en estos momentos, son garantía de triunfo para el tricolor. Por el lado panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Márquez, pareciera que penetra más que los dos juntos, vendiendo bien su programa de trabajo y alardeando de una capacidad y dinamismo para transformar a los pueblos como el que gobierna: Boca del Río, pero que la decisión del PRI por Meade, parece ha sido un nocaut PAN para las intenciones de la sucesión familiar que se pretende, por eso y por muchas cosas más –y no es canción eh–, pudiera darse una elección 2018 al gobierno del estado, sin la participación de ninguno de los Yunes. ¿Qué les parecería? A lo mejor pudiera ser una buena medida, pero posiblemente también, sería un total desaliento para hacer que la gente acuda a las casillas. Aunque vaya usted a saber si con cualquiera que no tenga ese apellido, los electores reaccionen y acudan a las urnas, porque hay que recordar que el “Cualquiera menos Yunes”, sigue vigente. Parece jalado, pero todo es posible en este México lindo y querido, por un lado y por otro, el sistema tiene sus propias, estrategias respecto a relevo las gubernaturas que estarán en juego este próximo año, y muy en particular en la de Veracruz, que es uno de las tres-cuatro reservas electorales con que cuenta.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Deja un comentario