Heredarán proyecto “Noqhla” a siguiente administración municipal en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

El proyecto de rescate arqueológico “Noqhla” nuevamente será heredado a la siguiente administración municipal como uno de los más ambicioso que ante la falta de recursos económicos en el municipios no se pudo concretar, por lo que dependerá de las gestiones de las siguientes autoridades concretarlo o darle “carpetazo”, pese a que se trata de los descubrimientos de vestigios que ampliaron el conocimiento de la historia de este municipio.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Diego Arturo Torres Hoyos explicó que debido a que el terreno es propiedad de una constructora inmobiliaria el gobierno municipal no pudo disponer de las 10 hectáreas que lo conforman.

Indicó que para poder hacer uso y obras en el terreno se requirió al Ayuntamiento el pago de 10 millones de pesos, mismos que no se lograron reunir, pues tampoco ninguna fundación ni asociación civil de apoyo a la preservación de la cultura aceptó apoyar el proyecto.

Subrayó que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos económicos necesarios para poder realizar el proyecto “Noqhla”, pese a que se estableció un convenio reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solamente fue para el tema de la investigación.

Cabe recordar que el proyecto Noqhla se inició  durante la administración municipal de Armando Kirsch Ramos y en junio del 2014  se firmó el convenio con el Alcalde, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

En el área donde se encontraron los vestigios arqueológicos, entre las colonias Guadalupe Victoria y Halliburton, se ha venido buscando la construcción de un parque ecológico y la preservación de la zona con una inversión de más de 3 millones de pesos en su fase inicial.

Con este hallazgo de “Noqhla” se extendió el conocimiento sobre la historia de Poza Rica, pues aunque es un municipio con apenas 66 años como municipio libre  cuenta con  antecedentes prehispánicos  que involucran a la cultura “Totonaca” y “Huasteca”,  siendo más de 20 mil tiestos localizados y entregados al INAH que los mantiene almacenados.

Torres Hoyos enfatizó que por ser un área registrada por el INAH en el terreno en donde se realizaron los descubrimientos no se puede realizar ningún tipo de obra, por lo que la constructora inmobiliaria tampoco puede desarrollar viviendas

Deja un comentario