Acusan de fraude las elecciones internas del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Poza Rica

– No permitieron el paso al dirigente estatal de la CROC, Francisco Morales Sarmiento, quien había sido invitado por algunos trabajadores a presenciar el proceso.

Lidia López/Poza Rica

Para la renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Municipales “Eduardo Núñez Marín”, este sábado se celebraron las elecciones internas sin cumplir el quorum, resultando ganador el eerno secretario general Fermín Cruz Hidalgo, ante la incoformidad de la planilla contendiene que acusó de amañados los resultados ya que de mil trabajadores solo votaron menos de 300 agremiados.

Desde las diez de la mañana comenzaron a arribar los socios al Salón Renault, propiedad de los trabajadores sindicalizados en la colonia Morelos, pese a que se hizo pase de lista para la votación abierta que se realizó, siendo un padrón de más de 900 empleados, entre eventuales y de base, apenas votaron 285 personas.

 

En la contienda por la secretaría general, participó el actual dirigente Fermín Cruz Hidalgo, con los integrantes de la planilla azul, mientras que por la verde, Vicente Guzman Olivier. El resultado fue desfavorecedor para la planilla verde, 241 contra 44 votos, ya que su intención es derrocar del poder, al fundador de este sindicato que se mantiene desde hace más de dos décadas.

El proceso duró más de tres horas. Por instrucciones del dirigente Fermín Cruz Hidalgo se impidió el acceso al dirigente estatal de la CROC, Francisco Morales Sarmiento, quien habia sido invitado por trabajadores de la planilla verde para ser testigo de este proceso.

Ante la negativa, Morales Sarmiento dijo que varios agremiados de este sindicato le han manifestado su inconformidad contra Fermín Cruz Hidalgo, de quien considera que es consecuentado por las propias autoridades municipales para mantenerse en el poder y surgan las situaciones de abuso contra los propios compañeros sindicalizados, ya que tampoco se permitió el acceso a los medios de comunicación para un proceso de transparencia.

Al término del proceso electoral, el candidato a la dirigencia por la planilla verde, Vicente Gúzman Olivier, dijo que este proceso fue un fraude ya que de acuerdo a la lista de asistencia del total de agremiados fue manipulada, ya que ni el ni miembros de la planilla pudieron hacer efectivo su sufragio “porque no aparecía en la lista”.

De los que supuestamente votaron a favor de la planilla azul, representada por Fermín Cruz Hidalgo, dijo que se incluyeron participaciones de trabajadores jubilados y fallecidos, por tanto consideran ilegal el resultado donde Cruz Hidalgo se proclama ganador, por tanto harán valer la intervención legal contra esta elección interna.

La participación de apenas 285 trabajadores, explicó que varios agremiados tuvieron periodo vacacional y no fueron informados para participar en este proceso interno, por lo tanto aseguró que no se cumplió con el quorum que debe reunir para hacer valer la elección interna.

Por su parte, Fermín Cruz Hidalgo, quien a su vez es dirigente estatal de sindicatos de empleados municipales en Veracruz, dijo que el resultado demostro que las elecciones fueron ganadas a su favor, lo que considera como una prueba de la democracia interna de su organización y sobre el rechazo a la visita del dirigente estatal de la CROC, Francisco Morales, advitió que no fue invitado de su parte.

Aseguró que no hay represalías y que se debe continuar trabajando, mantenerse como dirigente por 26 años es prueba que ha dado resultados a los trabajadores, pese a que los trabajadores han manifestado su inconformidad porque no han sido justos los ascensos de categoría en varios trabajadores, algunos hasta con 20 años de antigüedad sin que se les de ese derecho.

Deja un comentario